Reseña Histórica

Reseña Histórica

El Colegio Adventista de Apartadó es una institución de carácter mixto que se encuentra ubicada en el barrio Manzanares, calle 92 #96ª-48, Código Postal: 057841, (Código Postal Ampliado: 057841236).
Funciona bajo el patrocinio y fundamentación religiosa (Ley 133 de 1994) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con el propósito de beneficiar a la comunidad adventista con un programa de educación integral basado en los principios del verdadero cristianismo y en las más altas normas de la cultura y la moralidad.

El Colegio Adventista de Apartadó dio inicio a sus labores educativas en el año de 1978 el 2 de febrero con los grados primero y segundo de primaria con el nombre de “Escuela Excélsior”; sus fundadores fueron la profesora Edelmira de Beleño, esposa del Pastor Luis Alberto Beleño quienes dejaron las bases y se inició el siguiente año escolar 1979 sin su presencia pero quedó a cargo la Profesora Nelly quien acompañó por un corto periodo de tiempo correspondiente al primer semestre de ese mismo año, en su reemplazo estuvo a cargo el profesor Carlos Ramírez por el resto del año.
Con el transcurrir del tiempo se adquirieron recursos e hicieron procedimientos legales hasta conseguir cada una de las resoluciones de aprobación para cada nivel de enseñanza, teniendo el privilegio de graduar dieciséis (16) promociones de “Bachilleres Académicos” entre esas, ocho (8) han sido promociones de bachilleres técnicos en comercio.

Se ha contado con líderes capacitados como rectores que han desempeñado cada una de las labores con la dirección de Dios, desarrollando cada uno de los proyectos de gestión para hacer de la Institución un Colegio fundamentado en la Filosofía de la Educación Adventista, basada en principios y valores que sirva a Dios y a la sociedad.

A partir del año 2012 el Colegio Adventista de Apartadó se ha posicionado con un desempeño “Alto” (Categoría B) en los resultados de las Pruebas Saber “ICFES”.

La razón de ser de la Institución es dar a conocer a Jesús como Salvador, fundamentar a los estudiantes en su vida espiritual por medio del estudio de la Biblia y el impacto a la comunidad por
medio de los diferentes proyectos.

El CAAP, pertenece a la Organización Mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día con reconocimiento de Acreditación por la triple AAA. (Agencia Acreditadora Adventista) en visita oficial realizada en octubre de 2010 y visita intermedia a septiembre de 2014.

La Institución abre también sus puertas, sin distinción de sexo, raza, credo o color a todos los estudiantes de nobles ideales, que deseen acudir a sus aulas para aprovechar las ventajas de una educación cristiana.

Nuestra educación es altamente reconocida por tener un comprobado sentido de pertenencia Cristo céntrica formando personas de gran conducta social y espiritual ya que, bajo la dirección del Espíritu Santo, el carácter y los propósitos de Dios pueden entenderse tal como están revelados en la naturaleza, la Biblia y en el ejemplo de Jesucristo. Las características distintivas de la educación adventista – basadas en las Sagradas Escrituras y en libro “La Educación” (Autora: Elena G. de White); destacan el propósito redentor de la verdadera educación: restaurar a los seres humanos a la imagen de su Hacedor.

En el año 1980 asumió la rectoría la profesora Licenciada Leris González de Ochoa, se inició el año escolar con 60 estudiantes, ya en 1981 se incrementó el número de estudiantes con un poco más del 100% pasando a 135estudiantes con los grados 1º, 2º, 3º y 4º; en 1982 con 175 estudiantes; para 1983 tenía 190 estudiantes, en este año se consiguió la aprobación de la primera Licencia de Funcionamiento.

En el año 1985 es nombrada como directora del plantel la Licenciada Emelba Romaña Santos para este año se contó con 160 estudiantes.

Y la institución fue fortaleciéndose año tras año con la ayuda de Dios y el empeño que todos los profesores brindaron.
En el año 2006 le siguió como rector el Pastor Lic. Orlando Lemus, para el 2008 continuó el Lic. Washington Ortega hasta el 2011, del 2012 al 2016 estuvo como rector el Lic. Johan Suárez Meza.
Actualmente se encuentra la Esp. Carmen Berrío Nisperuza.

El Colegio ha avanzado en busca de la excelencia, teniendo como bandera la filosofía adventista. A la fecha cuenta con la aprobación para jardín, transición, básica primaria y secundaria y la media técnica comercial.
Esta institución ha trabajado en conjunto con la iglesia local y ha apoyado los diferentes eventos educativos y eclesiásticos.

Actualmente sigue ofreciendo sus servicios a la comunidad apartadoseña. Educando para la eternidad porque “Educar es Redimir”.

En Colombia contamos con 70 Instituciones Adventistas de las cuales 49 contamos con los niveles de preescolar hasta grado 11º. Y 21 escuelas primarias. Tenemos una Universidad en las que se ofrecen varias carreras tecnológicas pregrados y postgrados. El colegio cuenta actualmente con 29 personas que forman su personal de planta, servicios y maestros de horas cátedras.